Turismo por la comarca de Liébana

Casa rural en Liébana

Descubre desde nuestra casa rural en Liébana el encanto de la zona y las distintas actividades de ocio que te esperan.

La pequeña aldea de Baró está enclavada en un entorno de enorme riqueza natural. La singular y sobrecogedora belleza paisajística del lugar constituye, seguro, un paraíso para los aficionados a la fotografía y a la pintura.

Además de descansar contemplando los parajes únicos desde la casa rural en Liébana, los viajeros pueden realizar innumerables actividades. A tal efecto hay empresas de turismo activo en la zona que organizan todo tipo de actividades al aire libre.

Cabe destacar, para los amantes del senderismo, que Liébana es el lugar ideal para quien desee realizar excursiones por las múltiples rutas que ofrece la comarca, disfrutando de la naturaleza y de la belleza del Valle.

El valle posee un amplio legado cultural, artístico y monumental y tiene en el Parque Nacional de los Picos de Europa, la culminación de su accidentada y bellísima orografía.

Estos son algunos de los lugares de mayor interés desde los que se puede acceder desde la casa rural en Liébana:

 


Potes

La villa de Potes es la capital de la comarca de Liébana, es el principal núcleo turístico, comercial y administrativo de la zona. Esta situado en un lugar estratégico, y en el punto donde confluyen los ríos Deva y su afluente el Quiviesa. El casco antiguo de la villa de Potes fue declarado Conjunto Histórico en el año 1983.
Los bienes de interés cultural del municipio son:

La Torre del Infantado (s. XIV), es la obra más representativa y sobresaliente de la arquitectura civil de Potes.

Iglesia de San Vicente, con categoría de monumento.

Edificaciones de interés, algunas concentradas en barrios como la Solana o el Sol.

Pasa la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés.

Volver


Monasterio de Santo Toribio de Liébana
También cerca la casa rural en Liébana, en el municipio de Camaleño y sobre uno de los repliegues delmonte Viorna se levanta este monasterio, una de las visitas obligadas para el viajero.
Las primeras edificaciones del monasterio fueron prerrománicas. En el siglo XIII se construyó la actual iglesia, en estilo gótico monástico de influencia cisterciense, que se alzó sobre otra anterior de factura románica de la que todavía se distinguen restos. El claustro es del s. XVII y la capilla barroca, donde está expuesto el Lignum Crucis (el fragmento más grande que se conserva de la Cruz de Cristo), del s. XVIII. La última restauración del conjunto se terminó en 1961.
Este lugar sagrado comparte con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela el privilegio del Año Jubilar; cuando la fiesta del Santo, 16 de abril, cae en domingo, se abre solemnemente la Puerta del Perdón y se inaugura el Año Santo Lebaniego, concediéndose el Jubileo a todos aquellos que peregrinen al monasterio y cumplan unas sencillas premisas (rezar, confesarse y comulgar 15 días antes o después de haber traspasado la puerta).

Volver


Santa María de Lebeña
Esta pequeña iglesia constituye uno de los más bellos testimonios prerrománicos e, indudablemente, el mejor conservado y más sobresaliente de estilo mozárabe de Cantabria.
Tradicionalmente se ha atribuido su fundación a Don Alfonso y a su esposa Doña Justa, condes de Liébana, en el año 925. La puerta de acceso en la fachada sur se añadió en 1794 (s. XVIII), y en el recinto exterior y separada de la iglesia se construyó una torre en 1896 (s. XIX), en una de las restauraciones.
Su planta es rectangular y tiene tres naves. La cubierta de los distintos espacios se realiza, de forma independiente, mediante bóvedas de cañón, longitudinales en la nave central y ábsides, y transversales en las naves laterales.
Al exterior la cubierta es a dos aguas, apoyándose los aleros sobre modillones de lóbulos plenamente mozárabes, con motivos incisos de rosáceas o esvásticas. De su interior destaca el juego de distintas alturas que en el tramo central alcanza singular elevación, el retablo barroco del s. XVIII, con talla central del s. XV de la Virgen, y el frontal del altar decorado con círculos que inscriben diversos motivos radiales.
Santa María de Piasca

La actual iglesia de Santa María es lo único que queda del viejo monasterio que ya funcionaba en el año 930 como ha testimoniado la documentación conservada. Posiblemente sus comienzos fueron anteriores, quizás en los siglos VIII o IX, cuando la repoblación en estas montañas lebaniegas estaba iniciándose.
De la construcción románica destaca la arquería sobre la puerta principal, con las imágenes de San Pedro y San Pablo. En 1172, con el posible ánimo de engrandecer la vieja fábrica de la iglesia, se construye la que ahora se puede contemplar. Se trata de una iglesia románica ya en fase de transición, de tres naves, tres ábsides (el central mayor y más alto) y cuatro tramos.
Los ábsides son poligonales (ha desaparecido la fábrica inicial del izquierdo), cubiertos con bóvedas de nervios ya francamente góticas. Lo más interesante y valioso de Santa María de Piasca es su decoración escultórica.

Volver


Fuente Dé
Uno de los principales atractivos turísticos de este lugar es el teleférico que salva los753 metros de desnivel que hay entre la estación de partida de Fuente Dé (a 1094 metros de altura) y el Mirador del Cable (a 1847 metros). Se comenzó a construir el 20 de noviembre de 1962 y fue abierto al público el 21 de agosto de 1966. Tiene un mirador con un gran balcón que da al vacío y cuya panorámica es impresionante.
Excursiones hasta Peña Vieja o el Pico Tesorero (2570 m.), que por su facilidad de acceso son las más frecuentadas, constituyen sólo un pequeño ejemplo de todo lo que se puede realizar en este grandioso paraje. Características del teleférico: capacidad: 20 pasajeros; tiempo recorrido: 3´ 40´´; longitud cable: 1640 m; velocidad: 10m/s.
Visitas culturales

Volver


Naturea Cantabria

Dormir en Cantabria puede darle acceso a una gran cantidad de actividades de ocio para realizar en familia o con amigos. Naturea Cantabria, es un servicio que permite descubrir y conocer en detalle la biodiversidad y los valores ambientales de los espacios naturales protegidos de la región.

Actividades que desarrolla:

Itinerarios guiados, rutas ornitológicas, visitas a centros de interpretación, seguimientos de la berrea del ciervo, interpretación de adaptaciones invernales de fauna y flora con raquetas de nieve, etc. (siempre con guías expertos)

Para realizar cualquiera de estas actividades es preciso reservar plaza a través del servicio de información y reservas en el teléfono 942049438 o mediante el correo electrónico: reservasbiodiversidad@redcantabrarural.com

En www.redcantabrarural.com podrán obtener más información de actividades, tarifas, etc.

 

Volver


Actividades deportivas
Alpinismo
Barranquismo/Descenso de cañones
Canoas
Escalada
Espeleología
Esquí de travesía
Trekking
Golf
Hidrospeed
Orientación
Parapente
Paintball
Puenting
Rafting
Raid de aventura
Rappel
Raquetas de nieve
Rutas 4x4
Rutas a caballo
Rutas de montaña
Rutas en bicicleta de montaña
Rutas en Quad
Senderismo
Tirolina o canopy
Tenemos a su disposición información para hacer rutas a pie por todo el valle y también saliendo desde Baró.
www.territoriocanopy.com

www.guiatrek.com

www.vertigoaventura.com

www.picostour.com

www.europicos.com

www.centrodevuelopicosdeeuropa.com

www.aravallecentroecuestre.com

Volver


Ocio
Teleférico de Fuente Dé - 17,5 km (19 min) www.cantur.com

Mercadillo (se celebra los lunes) 5,4 km (7 min) - Situado en Potes

Balneario La Hermida 20,6 km (25 min) www.balneariolahermida.com

Playa www.playascantabria.com

Volver


Gastronomía
La posada recomienda:

    • Asador Llorente

 

    • Casa Cayo

 

    • El Bodegón

 

    • El Cenador del Capitán

 

    • El Oso

 

    • La Parrilla
    • Los Molinos
    • Remoña

 

Volver


Fiestas

  • Fiesta del orujo
  • Exaltación de la Santísima Cruz
  • Fiesta de la Santuca

 

Volver

La Casona De Baró

Casa rural en Cantabria

  Baró, s/n,
Camaleño, 39587, (Cantabria)

  942 733 134

  602422284

Localización